viernes, 19 de julio de 2013

Amar... Otra vez...


AMAR… OTRA VEZ…


Una amiga hace mucho tiempo me pidió que escribiese sobre el Amor. Y yo me preguntaba, ¿qué más puedo decir del amor? He tocado el tema del amor de padre, de hermano, de amigos y hasta el de pareja en mis escritos… pero no, ella quería que yo hablará de cómo amar tanto y que se rompan varias veces los corazones, produce en nosotros el sentimiento de rendirnos y no querer darnos más a los demás…

He pensado mucho en el tema, y debo complacerla, porque, es una realidad…



Amar… ese sabor dulce-amargo de querer a otro ser humano.

Todo el mundo habla del amor como experto. Todos: niños, jóvenes, adultos, y de cualquier profesión y clase social. Todos, todos alguna vez hemos amado…y nos han roto el corazón (o a veces nosotros mismos nos lo rompemos).

Hay muchas formas en que una persona salga lastimada luego de una relación ya sea breve o prolongada, ya sea antes, durante o después de un matrimonio. Hay muchas excusas, muchas recriminaciones, muchas lágrimas, muchos insultos, muchos “no responderé el mensaje”, “no atenderé la llamada”, “no le diré dónde estoy”…  También está el “no estoy enamorad@ de ti, me gusta otra persona”… o, “no eres tú, soy yo”… o, “eres tú el problema”…

¿Y qué pasa cuando te dicen eso? ¿Qué te ocurre? Nada… por fuera. Levantas la cabeza, algunos llorarán, otros no. Dirás algunas cosas de las que quizás te arrepientas después, o quizás luego pienses que lo que dijiste esa persona se lo merecía y te alejarás satisfecho… pero al llegar al santuario de tu habitación, cuarto, apartamento, es ahí cuando las lágrimas comenzarán a correr de manera abrupta y sin marcha atrás. Ahí es cuando a través de esas lágrimas comienzas a sentir el corazón vuelto trizas y destruido en mil pedazos, y que el pecho te duele… y te duele tanto que no sabes qué es lo te duele… no sabes si es adentro, al lado, no sabes. No ubicas tu corazón… está perdido, en algún lugar de tu pecho lastimado…


¿Recuerdas? ¿Recuerdas a ese hombre? ¿Recuerdas a esa mujer? Sigue lastimando, ¿verdad?... Tenías tiempo que ni pensabas en él o ella y vivías tranquil@ y feliz… y vengo yo a recordarte tiempos pasados dolorosos…

No fue ni es mi intención. Si te duele aún, es porque no lo has superado, y se hace indispensable que sanes por dentro, para sanar por fuera. Enfrentemos ese dolor que tienes en tu pecho y que aun no ha terminado de sanar…

Tienes que admitir a ti mismo todos tus errores que cometiste en la relación. ¿Sabías que no te quería y seguiste ahí? ¿Por qué? ¿Qué se esconde detrás de eso? ¿Una necesidad de no sentirte sóla? Y aún estando con él sabías que te sentías sóla, pero él te distraía… dependías de sus “buenos días” “buen provecho” y “buenas noches”… Te hacía sentir que alguien se interesaba por ti… pero ya tu sabías que no era la persona para ti, entonces, ¿por qué seguiste? Pregúntatelo y respóndete a ti misma o a ti mismo con toda la sinceridad del mundo, nadie sabrá la respuesta, sólo tú y el Dios en quién crees. Piénsalo y digiérelo… Y cuando tengas la respuesta, tienes que tomar la decisión de sanar.

Si es necesario busca algún tipo de ayuda profesional, búscala si vez que tu problema no es muy sencillo, si sientes que es un ciclo que constantemente recorres y te ocurre… ¿Siempre escoges el mismo tipo de hombre o mujer? ¿Siempre terminas alejándote o terminan dejándote sin que tu sepas la razón? La verdad es que sí la sabes, sólo tienes que admitirlo y liberarte de las cadenas del pasado.

No dependas de nadie para ser tú mismo… tu propio futuro depende de ti mismo o de ti misma, no de la pareja que escojas. Ella o él te complementará, te acompañará a cumplir tus sueños y tú también estarás con él o ella para ayudarlo a cumplir sus sueños. El trabajo del amor, es un trabajo en equipo donde ambos aportan parte de lo que se necesita para dejar de ser dos individuos apartes para ser uno sólo caminando en una dirección pero agarrados de manos y cumpliendo los sueños de ambos.

Duele amar, porque cuando duele es porque uno sólo amó más que el otro. Y si sólo uno amó, y lo más probable es que seas tú porque estás leyendo esto, entonces, te tengo una noticia: no es el amor verdadero que Dios quiere para ti. Si el amor no fue correspondido, entonces no era para ti… ¿Te fue infiel? ¿Te dijo cosas horribles sobre tus defectos que te lastimaron en lo más hondo? No te amó. No te ama. ¿Por qué entonces sigues aferrado a él o ella?

Una infidelidad es un arma de doble filo y es un tema muy delicado para hablarlo. Si es previo al matrimonio, yo no lo dudo: Finaliza la relación, porque si lo hizo tan temprano, lo hará de nuevo. Ahora bien, si lo hizo después del matrimonio, un matrimonio donde juraron ante Dios ser fieles, la cosa se pone difícil… porque sabemos que en los matrimonios no existe el Divorcio, al menos no ante los ojos de Dios… ¿entonces qué hacer? No hablaré de lo que indica la Iglesia sobre los divorcios o las personas vueltas a casar, porque es un tema muy amplio y con mucha controversia. Simplemente tengo el deber de decirte que antes de pensar en el divorcio, sobretodo cuando hay niños de por medio, se puede intentar el perdón, el trabajar la confianza de nuevo y el amor si aún está en la pareja… Para esto ambos deben estar dispuestos, tanto el que fue infiel, como la víctima de la infidelidad, quien tiene la mayor carga de perdonar y volver a intentar confiar en su pareja… No es fácil, porque sufriste la mentira, pero nada se pierde al intentarlo…
El detalle es todo el desgaste emocional que implica enamorarse, darlo todo por esa persona y que luego se termine la relación… ¿cómo pararte de nuevo y darte la oportunidad de ser feliz con otra persona? ¿cómo recuperar esa alegría en ti?

La respuesta se dice fácil, y se hace difícil: DEJÁNDOLO IR.

Cuando estudiabas, y pasabas de grado comprabas cuadernos y lápices nuevos para el nuevo año escolar, y cuando pasaste de básico a bachillerato tuviste que sacar todos los cuadernos y libros viejos y botarlos o regalarlos a alguien que iba a cursar esos grados… Es decir, LIMPIABAS tu vida del pasado. DEJABAS IR lo que ya no necesitabas… Esta rutina hay que aplicarlas en todas las facetas de nuestras vidas, ¿por qué no en el amor?

Te recomiendo un libro muy bueno que se llama “El Secreto del Amor” de Arielle Ford que te da unos ejercicios prácticos para dejar ir a la persona que no te conviene y dejar el espacio libre para que venga la persona correcta a tu vida. Lo único que NO recomiendo del libro es el altar que dice que hay que hacer, no lo comparto porque el único altar en mi vida es hacia el único Dios.

Ten fe en que tu alma gemela está en algún lugar del mundo y que Dios lo pondrá en tu camino para que se encuentren…

Y mientras no llegue, ora a Dios así:

Señor, sé que puedo hablarte, que puedo confiarte cosas grandes y cosas pequeñas porque TU eres mi Señor. Quiero pedirte hoy algo muy especial.
Quiero poner en tus manos a la persona de la que algún día estaré enamorad@, aquella persona con quien compartiré mi vida entera. Te pido que la bendigas, la cuides y la ayudes. Donde quiera que ande, bendice su camino, conserva su ánimo, guía sus pasos, fortalece su corazón, muéstrale tu misericordia. No permitas que nada dañe su capacidad de amar. Aunque muy probablemente no conozco a esta persona todavía, llénala de alegría, hazla generosa y a mí ayúdame a ser mejor, hazme dign@ de estar a su lado.
Señor, que cuando vivamos juntos, seamos un verdadero Matrimonio, que podamos ser esposos en TU nombre… Donde quiera que se encuentre, bendice a esa persona tan especial, llénala de amor, y, finalmente, te pido que me ayudes a encontrarla. Amén.

Porque tienes que tener claro que, quien no te ama no te merece en su vida, y si tú lo amas y él no o viceversa, no puedes aferrarte a lo que no será… Como dice una frase cuyo autor desconozco: “No trates como prioridad a quien te trata como opción” TU VALES ORO.


Y recuerda: Dios siempre te bendice y nunca te abandona…

Por: Liza Moussa.
Año 2012/2013.

23 comentarios:

Ann dijo...

Me encanta tu escrito, sobre todo cuando dices que si aun duele, es por que aun no lo has superado. y ¿cuando esa persona se fue con Dios? Como haces para "dejarlo ir" si sientes que el corazón se te parte en mil pedazos por que fue "designios de un señor" por "a lo mejor era lo correcto" o cualquier otra frase cliché que se use en estos casos... No fácil volver amar, te puedes engañar pero a la larga por no haber sanado ese dolor terminas dañando a la otra persona, y haciendo un hueco de ti misma cada vez mas grande.
Resulta tan amplio los motivos de un corazón roto que tratar de curarlos suele ser cuesta arriba.

Anónimo dijo...

muy buena reflexión!!!!! difícil pero necesario.

Leudymarm dijo...

Excelente reflexión me encanto.

Unknown dijo...

Excelente Liza! A veces debemos cerrar algunas puertas para darnos la oportunidad de abrir unas nuevas. No siempre tendremos lo que queremos pero si lo q tenemos debemos quererlo, el matrimonio no es tan dificil como lo pintan mientras se comprenda, estime y aprecie la forma de pensar de cada uno, puede darse de manera amorosa y pacifica!!! Y ante la posibilidad del divorcio es necesario pedirle a Dios que sea nuestra guia para ese u otro problema, en realidad es la mejor solucion! Muy alentadoras tus palabras espero q a muchas otras personas les llegue el mensaje... Y me permito felicitarte por ello, cada vez que escribes lo haces con mayor estilo y emocion! Exitos en los proximos escritos!

Anónimo dijo...

EXCELENTE REFLEXION Y EN VERDAD ES LA PURA REALIDAD... ES DIFICIL VOLVER A AMAR CUANDO YA TE HAN LASTIMADO... Y SI TE DUELE ES PORQUE NO LO HAS SUPERADO Y NO HAS SANADO EL DOLOR EN TU CORAZON! Y ADMITIR TUS ERRORES SI SABIAS QUE NO TE QUERIA PORQ SEGUIAS AHI? INCREIBLE PERO A VECES ESAS ES LA REALIDAD DE NO SENTIRTE TAN SOLA... HERMOSA REFLEXION GRACIAS AMIGA

AniuskA dijo...

Gracias liza.

Anónimo dijo...

Excelente, me encanto aunque me dolió un poco, pues en agosto del año pasado mi novio y yo terminamos, llevábamos 2 años de relación y aún me duele muchísimo. Pero seguiré tus consejos GRACIAS!

Anónimo dijo...

Tienes mucho talento Liza, sigue tus suenos y explota todo tu potencial. Vivir de lo que amas siempre te da la mayor satisfaccion. Besos y abrazos

Atte. Mariam Delgado

Anónimo dijo...

Liza muchisimas gracias por tu escrito, me has confortado en gran manera. Ahora se que Dios tiene el control de las cosas, independientemente de la situacion que estemos viviendo en este instante, solamente hay que tener fe, confiar y saber esperar que él Hara.

Attem. Judith Escobar

Unknown dijo...

hola me encanto la parte que dices que Duele amar, porque cuando duele es porque uno sólo amó más que el otro! eso es muy cierto! gracias porque me hiciste reflexionar en muchas cosas!

Anónimo dijo...

Excelente, que bella reflexion, te felicito, dios te bendiga y te siga iluminando para que dia a dia nos llenes de tus sabios consejos, tan joven y sin mucha experiencia, pero con las vivencias de tantos amigos y familiares tomas tu lapiz y expones palabras tan alentadoras y llenas de esperanzas gracias mi Liza DTB * tu tia LIRIO* TQMuchisimooooooooo

Unknown dijo...

TOTALMENTE CIERTO Y HERMOSO!!!!

Anónimo dijo...

Hermoso, despues de un año de sufrir un terrible dolor por un corazon roto decidi buscar ayuda e ir a terapia ya he ido 3 veces y veo las cosas desde otra perspectiva, quien no esta en tu vida quien te ignora, te lastima... no te ama, aunque duela aceptarlo es solo eso no te ama. El dolor aun lo tengo pero ya mucho mejor la psicologa dice que debo dejarlo fluir si hay ganas de llorar .. llorar y asi, pero eso mejorara y ha mejorado! si es amor el sentimiento no muere asi sea unilateral pero se comprende y acepta q se es muy valioso que esa persona no te ama no era la correcta, que hay algo muchisimo mejor para ti y que hay que enfocarse en uno mismo y amarse y respetarse siempre.

Unknown dijo...

El Amor duele? claro que si pero, tenemos la capacidad de superarlo a medida que pasa el tiempo y con ayuda de nuestros seres queridos, yo todos los días reflexiono sobre eso ya que es difícil que le entregues de lleno tu corazón a alguien para que luego esa persona que creías que de verdad te amaba allá jugado contigo como si fueras un muñeco de trapo, pues no debería ser así... Para dar amor hay que recibirlo también, en una relación una persona no puede dar mas que otra ya que el cariño, amor, afecto, respeto y comunicación debería ser mutuo...

Unknown dijo...

Vale que linda tu reflexión, te invito te des una vuelta a mi blog, leitax.blogspot.com, soy de poz también :D

Anónimo dijo...

Bueno yo ahorita estoy pasando por eso y estoy muy triste me ah hecho tantas cosas feas y sigo ay y no tengo a alguien en que confiar solo en dios, me encanto demas, saludos

Anónimo dijo...

Muchas veces, crees encontrar a la persona indicada y cunado estas segura de ello, de pronto le dices adios. Y eso lleva a que te de miedo intentarlo, por que cuando empiezas a sentirte feliz por ello, luego se convierte en dolor por muchas razones y entonces no sabes a exactitud quien es el indicado. Y la oración que pusiste es hermosa, por que a veces ya no sabes como pedirlo y más aún si ha pasado mucho tiempo de soledad.

Anónimo dijo...

U SI VALES ORO BLOGGER NO SERIA LO MISMO SIN TE

Anónimo dijo...

excelente, es algo q duele mucho, pero la vida es una sola

Anónimo dijo...

Muy hermoso tu artículo, Liza.

Sabes? Por un momento pensé que te inspiraste en mi vida para redactarlo. Pasé un buen tiempo casado con alguien que amé mas que a mi propia vida, por quien me desviví hasta lo que mis fuerzas me permitieron, pero que en algún momento algo o alguien la hicieron alejarse de mí. Quizás también tuve algo de culpa, pero nada fuera de lo normal.

De repente comenzó a resaltar todos mis defectos y minimizar todas las virtudes y lo que hice por ella. Pasé a ser del amor de su vida a la piedra que le estropeaba su camino a lo que ella llamaba "Felicidad".

Todavía me afecta, y como dices en uno de tus párrafos: "Aún me duele y no lo he superado", pero si tomé la decisión firme de DEJARLA IR, porque aunque tenemos una pequeña niña, ya todo vínculo amoroso se había roto y ella queria hacer su propio camino , Dios sabrá con quien.

Sigue asi con tus palabras inspiradoras. Ojala algun día pueda yo ver en una librería, en un tiempo no muy lejano, un libro tuyo, porque lo que escribes no es nada menos que los de los mejores escritores.

Abrazos

Unknown dijo...

muy impresionante realmente eso va a ayudar a muchas personas que conozco muchas gracias.

Anónimo dijo...

wooo...

Anónimo dijo...

Realmente me quedo como anillo al dedo :(

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu comentario aquí. Me inspiran a seguir escribiendo.