sábado, 7 de agosto de 2010

¿Por qué un Matrimonio Termina en Divorcio?



Este es el pan de cada día en la sociedad de hoy. Parejas separándose. Niños viviendo sólo con sus padres. Madres peleando una manutención miserable de apenas 300 o 400 bolívares… pero a veces el padre no puede pagar más… y comienzan las peleas, los gritos, el odio… el rencor… las lágrimas y el dolor…
¿Qué está pasando hoy en día? ¿Qué le ocurre al hombre y a la mujer que empiezan amándose, enamorados, se juran la luna y las estrellas, y terminan dándose amarguras y piedras?.



Empecemos por donde empiezan esas relaciones: en una atracción. Hay miles de hombres y miles de mujeres, pero no todos nos llaman la atención. Hay uno o una en el montón que simplemente destaca, que hace que el corazón palpite más seguido, que la respiración se te corte, y la adrenalina se dispare. Si, es una señal de que esa persona te llamó la atención.

Luego de eso viene la etapa del enamoramiento, que viene siendo la etapa donde crees que la otra persona es perfecta, que la adoras, que todo lo que hace es hermoso, que sus defectos te parecen encantadores, y pues, en esa etapa las personas terminan por jurarse amor eterno, y se casan.

Se casan. Contraen matrimonio engañados por un sentimiento efímero, porque no se puede estar eternamente enamorado. Al menos no en esas proporciones que se dan en la primera etapa.

Cuando se casan, comienzan los problemas. Unos antes, a los meses, y otros después, a los años. Porque esos defectos luego te comienzan a sacar la piedra. Comienzas a notar actitudes que antes él o ella no las tenía (aunque sí las tenía, sólo que te hacías la vista gorda). Y otros, simplemente se les “acabó el amor” por decirlo tal y como ellos lo dicen.

Y piden el divorcio.

En Venezuela para divorciarte hay 3 opciones: la 1era, si tienes más de 5 años separados de cuerpos, introduces un escrito, ambas partes lo firman, y un par de meses después, aproximadamente, estás divorciado. La 2da. es la Separación de Cuerpos y de Bienes donde igualmente introduces un escrito firmándolo ambas partes de común acuerdo, y al año, otro escrito solicitando el divorcio. Y Listo. Status en tu Cédula: DIVOCIADO(A). Y la 3era… la más traumática: la contenciosa. Donde tienes que enmarcar las razones del divorcio en una o varias causales del artículo 185 del Código Civil. Digo la más traumática porque es peleada, discutida. Una parte alega que la otra hizo algo, y la otra lo niega… pero generalmente ambas se quieren divorciar y no llegan a un acuerdo… porque simple y llanamente nuestro ordenamiento jurídico no te permite divorciarte por la razón de “Común Acuerdo”… eso no existe.

Dicen los juristas que esto se da para proteger la institución del matrimonio, porque si te casas, según, es para toda la vida. Pero ahora la gente se casa por costumbre, porque “es lo correcto”, porque quiere la mujer ir vestida de blanco o porque quiere el hombre satisfacer a su futura esposa dándole lo que ha soñado: una BODA.

Pero la magia del matrimonio no es una BODA… la Boda es un día, un estrés total que a la final termina con una corta, larga o nula luna de miel (depende de la economía de la pareja) y luego… comienza la vida en pareja. De esa que casi nunca nadie te habla.

No es lo mismo enamorarse y amar. El estado de “enamoramiento” pasa… se desvanece… se ACABA. Eso es lo que se acaba… nunca se acaba el amor. ¿Uno deja de querer a su padre o a su madre? ¡Jamás!... te puedes pelear, discutir, pero se aceptan los errores, se perdonan, pero nunca se acaba el amor, pero no estás enamorado de tus padres, simplemente los AMAS. Pero si desde un principio ustedes, con su pareja, se hubiesen AMADO no terminarían divorciándose.

He dicho que el divorcio es el pan de cada día, más no es lo único que se ve. Todavía se ven parejas con 10, 15, 20, 25 y hasta más años de casados. Un ejemplo fenomenal son mis padres. ¡Dios me los guarde, ampare y proteja siempre!.

No les diré que se ven enamorados, no. Es que esa etapa fue una muy bonita, pero ya pasó. No les diré tampoco que no tienen rutinas (como muchos alegan que la rutina mata al amor), la tienen, pero a la vez no. De vez en cuando la cambian. Y sin embargo, en los detalles de la convivencia, en la entrega diaria, en la tolerancia diaria, es donde uno ve que el amor es la que predomina. No se la pasan diciéndose todo el día todos los días que se quieren y adoran, como hace las personas en la etapa del “enamoramiento”… pero en los detalles se ve que se aman. Aún más de 25 años después de aquella BODA, 2 países, 2 ciudades, 3 hijos, y muchos declives económicos… siguen juntos… y con buen ánimo.

Esto es difícil de entender para algunas personas. Les recomiendo encarecidamente que lean el libro “Amar o Depender” de Walter Riso. Les habla del APEGO EMOCIONAL que no es AMAR, sino COSTUMBRE y ADICCION a la presencia de una persona. Eso no es sano. Eso es indicativo de falta de amor propio.

Hablando un poco de Dios, Él nos dejo un mandamiento muy particular, aún cuando todos son importantes, una de las primeras cosas que Él nos mandó, fue a AMARNOS a nosotros mismos. Dice “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Si. Tal como lo leen: querernos. Tener autoestima, esa de la que tanto hablamos y muy pocos la conocen. ¡Quiérete, acéptate! Y sólo así conseguirás a alguien que te quiere y te AMARÁ de verdad. Y cuando lo consigas, porque te quieres, no dependerás de él o ella. Serás tú mismo. Y ambos, se aceptarán. Tú no te verás en la obligación de cambiar cada rato tu forma de ser o de esconderla para enamorar… porque ser TU MISMO o TU MISMA será la causa de un AMOR mutuo.

¿Que es Amar, entonces? Amar es aceptarse a pesar de los defectos. Tolerarlos. Quererse. Ver dentro del otro al alma que radica y habita en el cuerpo, porque el cuerpo es pasajero y se desintegra, y cuando uno ama al alma de la persona, eso se refleja en los ojos, y podrán los ojos de ambos verse amorosos, porque en la vejes, serán esos los ojos que te enamoraron, los mismos, sólo que rodeados de párpados arrugados, pero serán los que te seguirán quitando el aliento, hasta que el aliento, en el fin de tus días, deje de habitar en ti.

Eso es Amor Eterno. Ese es el amor que habla Dios, y ese es el amor que se DEBE prometer en el altar bajo la bendición de Dios: “hasta que la muerte nos separe”, porque esa unión de amor de tres Tu-Dios-El/Ella, es la que durará. Y para amar, no es sólo sentir, hay que tomar la decisión consciente de que vas a amar a esa persona, de que no es perfecta, y de que será quien te acompañará todos los días de tu vida… como dice la promesa en el altar “en la riqueza, en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte los separe…” y tu dices, ante la sociedad y el mundo: “SI, ACEPTO”. Esa es una promesa que no has de faltar.



Les recomiendo este video precioso que ilustra mucho mejor lo que es el verdadero amor. Me fascina: http://www.youtube.com/watch?v=VTOuJsYmO_M  

También está este video, que nos ilustra sobre el tema de la imperfección en la pareja que se busca: http://www.youtube.com/watch?v=M_ifa_rJqPc  

Espero sus comentarios.

Por: Liza Moussa.

Fecha: 03-08-2010.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Epa Excelente... de vrd opinoo igual que tu.. Y q fino por tus padres.... Me gusto mucho tu escrito, pensamos igual.. Q lastima que la sociedad ahora este así... Q todo sea superficial, que a la gente le guste lo facil... ;S en fin.. saludosss

Liza Moussa dijo...

COMENTARIO DE Charlie Bakhos Sorrentino DESDE EL GRUPO EN FACEBOOK DE HISTORIAS DE REFLEXIÓN: "Excelente escrito Liza, pues así es este mundo se está volviendo loco, a veces la gente se casa por casarse, muchos se casan sin amor sólo por dinero o por no estar solo, otros por que sólo dejaron a la novia en estado, ojalá todos se enamoraran así como colocaste en el video de la película UP!"

Liza Moussa dijo...

COMENTARIO DE Maria Antonia DESDE EL GRUPO EN FACEBOOK DE HISTORIAS DE REFLEXIÓN: "MUCHAS GRACIAS ESTE MENSAJE ME HA RESPONDIDO MUCHAS INQUIETUDES Y PREGUNTAS QUE HICE EN SU OPORTUNIDAD A DIOS YA EL ME RESPONDIO A TRAVEZ DE TI, UN GRAN ABRAZO DE HERMANA EN CRISTO NUESTRO SEÑOR"

Liza Moussa dijo...

COMENTARIO DE Edgar Flores Acosta DESDE EL GRUPO EN FACEBOOK DE HISTORIAS DE REFLEXIÓN: "Esta muy bueno para los cursos prematrimoniales y es bueno su divulgación para aquellas parejas que piensan casarse. Gracias Liza. Dios te Bendiga."

Liza Moussa dijo...

COMENTARIO DE Bianka Natacha Yanez Jimenez DESDE EL GRUPO EN FACEBOOK DE HISTORIAS DE REFLEXIÓN: "muy bueno el mensaje.....el mundo se pierde muchas veces pq con inmadurez se toma esta decisión sin ver mas adelante o analizar si es lo que quieres para toda la vida....siempre tenemos que estar de la mano con Dios en todo lo que amor se refiere ...gracias"

Liza Moussa dijo...

COMENTARIO DE Karina Rojas Jimenez DESDE EL GRUPO EN FACEBOOK DE HISTORIAS DE REFLEXIÓN: "Es uno de los mejores mensajes q he leído acerca de la vida en pareja, me encantaron los vídeos, se me salieron las lagrimas es q son muy conmovedores, espero q con la bendición de dios mi matrimonio dure muchos años siempre fundamentado en la tolerancia, comprensión, respeto mutuo y sobre todo amor"

Liza Moussa dijo...

COMENTARIO DE Fatima Delgado: "Eres una romántica amiga :) jeje.. Muy bueno tu análisis de como en esta epoca se toma tan relax la idea de casarse,cual moda, y por eso es que tantas parejas jovenes terminan en divorcio en cortos tiempos.
Yo por el contrario, aun no creo m ...ucho en eso del matrimonio, para mi es un papel, lo que importa es el compromiso que, con papel o no, estén dispuestos esas 2 personas a cumplir. Sin embargo, es la vida quien nos preparará para asumir esas responsabilidades de crear un hogar, etc. Lo bueno de tu mensaje fue la parte de no perdernos a nosotros mismos durante el proceso. Mantenernos firmes en quienes somos, con o sin esa persona, una pareja viene a ser una compañia en esta vida y ayudarte a ser mejor persona,un equilibrio.. No es alguien que llegó a tu vida para cambiarte. TQM :)"

(Desde mi perfil personal en Facebook).

Liza Moussa dijo...

COMENTARIO DE Maria Antonieta Castro Kotsonis: "Amiga, eres muy buena en esto, de verdad."

(Desde mi perfil personal en Facebook).

Charlie dijo...

Dicen por allí: Antes se reparaban las cosas, se dañaba la nevera? se reparaba y seguia alli años más, ahora si se daña algo lo botamos!, una sociedad que se está lanzando por el abismo.

Jean Jorge dijo...

Decía Rudy La Scala:
El cariño es como una flor que no se debe descuidar, porque siempre hay alguien que desea poderla arrancar.

No necesariamente tiene que haber ALGUIEN, porque puede ser un ALGO que hace que se pierda el amor en la pareja. Lamentablemente ahorita ya no se siente la convicción ni la entrega mutua que se tenía cuando se hablaba de matrimonio. He escuchado causas de separaciones por cuestiones tan absurdas que bueno uno pregunta hasta donde llegaremos si seguimos así.

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu comentario aquí. Me inspiran a seguir escribiendo.