sábado, 25 de diciembre de 2010

El Grinch Vs. Navidad.

EL GRINCH vs NAVIDAD.




¡Llegó Navidad! ¡Feliz Navidad a todos los que me leen y me siguen leyendo!.

La Navidad es celebrada de manera diferente en distintas latitudes del mundo… pero sin irnos lejos, la Navidad es celebrada de manera única por cada una de las familias que existen a nuestro alrededor.

Desde chiquitos nos han inculcado la existencia de “Santa Claus” o del “Niño Jesús” que nos traería regalos el 25 de Diciembre si nos portábamos bien durante todo el año (cosa que nunca recordamos hacer pero siempre recibíamos el regalo que pedíamos… u otro que no habíamos pedido).

Resulta ser que la llegada de la Navidad significa para los padres el martirio de ir a las tiendas a comprar el obsequio que pidió su hijo o hija para Navidad, y también es necesario comprar el regalo para la mamá o el papá (si se encuentran vivos), o al hermano o hermana, o a la tía, o al amigo secreto del año, también para los compañeros de trabajo y el tan nombrado “aguinaldo” para: la doméstica, el tipo del gas, del cable, el jardinero, el del camión de basura, el que limpia carros, y una gran y largo “etcétera”… Pobre bolsillo de aquél que no tiene tanto para gastar…

¿Y qué pasa cuando no hay el dinero suficiente para comprar lo que se quiere comprar? Caen en la depresión, maldicen la navidad, otros se convierten en el Grinch de la navidad, saboteando y haciendo comentarios chocantes con respecto a esta fiesta que sólo busca comercializar más y hacer que sea un diciembre abultado para los comerciantes.

Es cierto que no tiene precio la cara de felicidad y emoción que se refleja en los seres queridos la noche del 24 o la mañana del 25 cuando comienzan a abrir los regalos y conseguir lo que tanto querían. Es lindo. Llena el alma y corazón y hace que todo sacrificio valga la pena… pero se dan los regalos, comen, beben, duermen… ¿y ya?

Ya se regalaron, ¿terminó la Navidad? Para muchos sí. Unos se dicen “que fastidiooooo, ya falta ahora todo un año más para Navidad”… otros “¿Qué me regalarán?”… sin saber que olvidan lo más importante de la Navidad. Tengo rato escribiendo y ustedes leyendo y en ninguna de estas líneas hemos hablado de la razón de existir de la Navidad.

Pero, me pregunto, ¿Qué es Navidad? ¿Es la cena? ¿Son los regalos? ¿Es la compañía? ¿Es el comercio: vender y comprar? No. Navidad es Dios, es el nacimiento del Niño Dios, quien en Semana Santa dará su vida por ti y por mí. Ese es el regalo más valioso de esta navidad.

Quien conozca la historia del cristianismo ha de celebrar la Navidad en base a rodear a Cristo Jesús representado en el Niño que nace la nochebuena del 24 de diciembre. Han de recordar que se celebra el cumpleaños de alguien muy importante para la humanidad: de Jesucristo. Aquél ser humano que sacrificó su vida para darnos a nosotros la vida eterna y el perdón de nuestros pecados. Del nacimiento del Dios hecho hombre: Hijo.

Veo con preocupación que muchos hablan de la Navidad y mencionan a Dios por encimita, como un eslogan aprendido o una coletilla en la palabras: “Que el Niño Jesús te traiga todo lo que quieras”, “Que Santa te traiga muchos regalos”… ¿pero dónde está el verdadero significado de decir “¡Feliz Navidad y que Dios te conceda todo por lo cual has orado!”… El mismo Dios de la Navidad, el alegre, dador, misericordioso y amoroso, es el mismo que estará contigo los 365 días del año que quedan.

¿Y el Grinch? ¿Dónde cabe el Grinch en todo esto? Muchos de mis amigos han perdido familiares este año: abuelas y abuelos, tios y tías, primos y primas, hermanos y hermanas, padres y madres, y amigos del alma… y no sienten en sus corazones el verdadero significado de la Navidad. Estar de luto no significa quedarse en casa y ver el techo deprimido porque no están los seres con los que siempre los pasabas, o porque no está bien celebrar y reír y brindar si alguien en tu familia murió. Es cierto, es mal visto, te sientes triste y no puedes celebrar, pero no es necesario que te conviertas en un Grinch para todos, y mucho menos para ti.

¿Qué es o quien es el Grinch? Para quienes no saben, “El Grinch es considerado un símbolo de la Navidad, como una parodia de lo que el comercialismo de la fiesta produce. El personaje hace referencia al consumismo predominante y la preocupación solo por lo material, dejando de lado el significado espiritual de la Navidad. Fuera del periodo navideño el término "Grinch" suele ser sinónimo de grouchy ("gruñón").” Pero ¿Quién lo inventó? “El Grinch es un personaje de ficción creado por el Dr. Seuss. Su primera aparición fue en el libro infantil de 1957, ¡Cómo El Grinch robó la Navidad!. Luego en 1966 reapareció en un especial de televisión con el mismo nombre basado en el libro, producido por MGM Animation/Visual Arts Studio y dirigido por Chuck Jones.” (Toda esta información la conseguí a través de Wikipedia).

Ya saben quién es el Grinch, pero también saben cuál es el verdadero significado de la Navidad.

La Navidad nace en el corazón de las personas todos los días, no sólo el 25 de diciembre a las 12:00 a.m… por eso, si tienes un familiar o amigo muy querido al cual perdiste en estas fechas, no te desanimes ni dejes que te ahogues en el dolor de estas fechas: Dios nació y se entregó por nosotros un Viernes Santo, y Dios no se ha ido ni se irá, y tus familiares y amigos ya están en su compañía. Si tienes familiares lejos de ti porque la vida hizo que se separaran por razones sociales, económicas o laborales, no te desanimes ni permitas que la soledad te carcoma: Dios nació y vive en tu corazón, nunca estarás sólo o sola. Si tienes familiares y amigos con los que quisieras estar en este momento y no puedes, no te desanimes: los tiempos de Dios son perfectos.

No te conviertas en un Grinch, no te conviertas en ese ser que trata de ver todo lo malo de la Navidad. La Navidad tiene su ideal malo: el comercio, el comprar y comprar… pero lo bonito esta en DAR… en pensar unos minutos, unas horas o unos días en regalarle algo super especial a esa persona que quieres y amas de verdad. No es necesaria la fiesta y la parranda, sólo el obsequio que puede costar mucho o nada, pero que valga oro sólo porque se entregó de corazón y pensando en quien lo va a recibir.

Navidad es amar. Navidad es dar. Navidad es celebrar a Dios. El Grinch sólo es un personaje que crítica lo superficial que ALGUNAS personas se dedican a hacer en Navidad. ¿Eres cristiano? Dale el verdadero sentido a la Navidad: en tu casa, en tu hogar, en tu trabajo y en todo y todos los que te rodean. Sé tu la Navidad.

¡¡¡Te deseo una Feliz Navidad!!!


POR: Liza Moussa.
FECHA: 25/12/2010.

5 comentarios:

Charlie dijo...

¡Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Interezante :)
Muy lindo lo Que escribiste Liza, un beso
Saludos a tu familia & Feliz Navidad ;)

Stepha.

Anónimo dijo...

Impactante tu escrito, te felicito, nos lleva a un nivel de reflexión profundo

Anónimo dijo...

Impactante tu escrito, te felicito, nos lleva a un nivel de reflexión profundo

Tuntunji

Karina Silva dijo...

Muy bien... cuando el empieza a entregar todos los regalos,,, empieza a sentir el espiritu de la navidad y su corazón crece.

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu comentario aquí. Me inspiran a seguir escribiendo.